lunes, 18 de octubre de 2010

Capítulo 4. Si te vas de viaje llévate a tus amigos.

Mientras que en los capítulos anteriores me he dedicado a que quienes sigan este diario pirata me conozcan un poco a nivel humano, en este quiero dar un enfoque de Martina a nivel musical.
Aun falta bastante hasta que presente las canciones en directo. Pero no mucho para ir a estudio a grabar un primer Ep de 3 canciones.
Normalmente todos los proyectos musicales en los que he participado han nacido gracias a la ayuda de músicos con los que he tenido o aun tengo un gran vínculo de amistad.
Aún recuerdo lo que decía un gran bajista, mal manager y mejor amigo.
Pedro López fue el bajista y uno de los miembros fundadores de “ Los Romeos ”. 
Según la Wikipedia: 
----
Los Romeos” fue una banda de pop española formada en Castellón en 1989, por la unión de excomponentes del grupo Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos con Patrizia Escoin, vocalista de imagen impactante. Entre sus canciones, pegadizas y contundentes, destacan dos grandes éxitos: Mi vida rosa y Muérdeme, ambos de su primer elepé. Publicaron 3 elepés antes de disolverse en 1996.
En la actualidad, Patrizia Escoin forma parte del trío musical “Lula”.
----
Pues eso; menos es nada.
Peter era una de esas personas que vivieron según sus convicciones y sus convicciones acabaron con su vida.
Solía decirme que las bandas se construyen fuera de los locales de ensayo, saliendo de fiesta, de cafés, juntándose a cenar y que cuando más se conocen a nivel humano todos los integrantes, mas transmiten a la hora de tocar y mas disfrutan. Todo esto se refleja en el resultado musical.
Se te echa de menos Pedro. En paz descanses.

Casi siempre se empieza así (o por lo menos yo lo he hecho de este modo):
  • Amigo A que tiene algunas canciones quiere montar una banda. 
  • Amigo B es colega de Amigo A (a veces hasta familia) y resulta que Amigo B es íntimo amigo de Amigo C, que es un excelente músico.

Se puede extender el número de Amigos en función de la cantidad de instrumentos. La norma básica es fácil. 

UN AMIGO UN INSTRUMENTO

Aunque a veces hay Amigos que son muy buenos y los tocan casi todos.
  • Amigos A+B+C se encierran en un local de ensayo y empiezan a tocar las canciones que el Amigo A escribe.
  • Si Amigos A+B+C son buenos músicos las canciones sonarán bien (no entro aquí en estilos, gustos musicales o calidad de las canciones).
  • Si Amigos A+B+C, además de buenos músicos, son ante todo y sobre todo grandes amigos, la música tomará nuevas dimensiones. Las canciones crecerán.
Es por eso que me encanta trabajar con gente con la que tengo amistad o con personas que son nuevas para mi, pero que entre ellas ya tienen un vínculo de amistad. 
De formaciones musicales yo he sacado 2 cosas: los mejores amigos de mi vida o personas que no quiero volver a ver en mi vida.

Así funciona para mi; tomas los apuntes en casa, haces los deberes en el local de ensayo, vas a examen cuando ofreces una actuación y presentas tu tésis si llegas al estudio a grabar.
Y digo “si llegas” porque hay Amigos A+B+C que lo único que quieren es pasar buenos ratos y prefieren tocar por tocar. Si no tocan, bien y si tocan, pues también.
Es lo que yo siempre he llamado las bandas de fin de semana.
En estas te lo pasas teta, pero no esperes mucho más. 

Pero para desarrollar este proyecto mi intención es eludir algunos pasos.
Las canciones van a saltar directamente desde casa al estudio, pasando brevemente por el local de ensayo. Son canciones en estado “virgen” que sólo cuentan con voz y guitarra. Hay que vestirlas con las ropas adecuadas.

Es excitante y desafiante. Pero he de reconocer que al mismo tiempo me quita es sueño porque este nuevo proyecto significa mucho para mi más allá de la música.
Tiene un trasfondo y un poso emocional, de amor y dolor, de luz después de la oscuridad, de superación, madurez y evolución personal.
Es tan simple de explicar como esto: ¿Como puedes plasmar tus 33 años de vida en tan solo 3 canciones?. Hay tanto que decir…
Has de coger momentos significativos de felicidad y tristeza, hacer un corta y pega, sintetizar, filtrar y transmitir musicalmente.

Cuando estuve viviendo en Estados Unidos me llamaba la atención un cartel que había en el autobús que decía algo así:  

“It takes the strength and courage of a warrior to ask for help.”

Lo que en la lengua del imperio vendría a ser: 

“Es necesaria la fuerza y coraje de un guerrero para pedir ayuda."

Disfraz de “Connan” creo que nunca he tenido. 
Pero lo de pedir ayuda cuando realmente la necesito no me supone problema.
 
Así que pidiendo ayuda he conseguido reclutar lo que espero (si no hay ningún cambio) sea mi propio “Equipo A”, que ha de ayudarme a plasmar musicalmente lo que tengo en mi cabeza ayudándome con su propia experiencia y punto de vista.

Según la Wikipedia:    
----
“The A-team” en Estados Unidos, "El equipo A" en España y “Los magníficos” o “Brigada A” en Latinoamérica,es una serie de televisión, que fue emitida por primera vez en la NBC (23 de enero de 1983 - 8 de marzo de 1987).
Cuatro de los mejores hombres del ejército estadounidense fueron encarcelados por un delito "que no cometieron": el coronel John Hannibal Smith (George Peppard), el sargento Bosco A. M.A. Baracus (Mr.T), el capitán H.M. Loco Aullador Murdock (Dwight Schultz) y el teniente Templeton Face o Faceman Peck (Dirk Benedict). Ahora, buscados por la policía y el Gobierno estadounidense, los fugitivos se ven obligados a convertirse en mercenarios para poder sobrevivir económicamente.
----

De forma indirecta (o directa) e inconsciente (o muy conscientemente), la primera ayuda la empecé a recibir hace muchos años de manos de un profesor que tuve cuando estudiaba para ser ingeniero de sonido (Dios como odio cuando nos llaman técnicos!!!).
Michel Martín podría disfrazarse perfectamente de “Hannibal Smith” con una peluca de pelo blanco y con puro en boca decir aquello de “Me encanta que los planes salgan bien”…. O en este caso “Me encanta cuando todo suena bien”.
El tipo es un capo del Pro Audio, se las sabe todas y tiene el culo “pelao” de trabajar con músicos tanto en estudio como en directo. Si, si!!! De esos que venden discos y salen por la radio y la tele!!.
Pues bien; aquí el amiguete “Hannibal” se ha pasado muchos años pinchándome y apretándome las tuercas para que aprendiera a dar más de mi mismo a nivel musical. No se si lo ha conseguido, pero el simple echo de picarme ha hecho que yo me exigiera más.
Pese a que no hemos tenido la amistad que se tiene con un amigo de “uso diaro”, si que hemos tenido un contacto más o menos continuo y siempre le he ido pidiendo opinión, consejo y/o valoración sobre producciones o grabaciones en las que me iba implicando.
Mr. Martín va a ser el encargado de coproducir, conmigo y el resto de los músicos,  de pilotar los mandos de esta nave y de dar con la sonoridad que busco.

Regla número 2: 
Trabajo en equipo + comunicación + mente abierta = evolución.

¿Recordáis que antes hablaba del Amigo A que tiene un Amigo B que a su vez tiene otros Amigo C+D+E…?.
Pues bien, en esta aventura musical el Amigo B es Nacho García.
Un tipo al que le apasiona la música tanto o más que a mi.
Nacho es el baterista (como dicen los argentinos) en la actualidad de “Cooper” y “Riffbackers”. Estilo y elegancia británica heredada del gran Paul Weller.
El Amigo B ha de ser el encargado de que el corazón de las canciones tengan su propio latido y ha de darnos la pulsación adecuada para que Martina camine con paso firme. 

Hay un refrán que dice: “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”.
Pues bien, a nivel musical yo siempre he dicho: “Quien tiene un buen baterista tiene un 75% de problemas menos ”.

Si hay algo que no me cansaré de agradecer a mi Amigo B, es las ganas e ilusión que ha puesto desde el principio en reclutar un set de músicos acorde con el carácter de esta propuesta y la vitalidad que me está transmitiendo para que esto llegue a buen puerto.
Y resulta que los Amigos C + D + E que Nacho tiene, son (para mi gusto) los músicos con más clase que en este momento hay en este país.

Por orden de aparición y aceptación a formar parte de esta producción, los Amigos C + D + E  son los siguientes: 

Amigo C. Octavio Vinck. Guitarrista en la actualidad de “Riffbackers” y “Amaral” (entre otros proyectos). Desde mi punto de vista el Amigo C es un excelente guitarrista por una sencilla razón; sabe cuando no tiene que tocar y sabe cuando ha de hacer hablar a su(s) guitarra(s). La primera vez que lo disfruté en directo fue en un concierto de “Paul Collins”. Me encantó la energía que desprendía con la guitarra. 

Amigo D. Ivan González (Chapo para los amigos). Bajista en la actualidad de “Amaral” y “M-Clan” (entre otros proyectos). El Amigo D es amigo también del Amigo C. La primera vez que lo vi tocar fue en un directo de “Deluxe”. Me llamó la atención lo sólido y contundente que era su discurso al bajo. La segunda vez que lo vi fue junto al Amigo C con “Paul Collins”.

Amigo E. Charlie Bautista. Este es el Amigo que a parte de los teclados, lo toca todo y toca con todos; “Amigos Imaginarios”, “Russian Red”, “Tulsa”, “Sunday Drivers”, “Christina Rosenvinge”… Siento debilidad por este músico, creo que es envidia sana, tal vez sea porque el tipo de arreglos que se me ocurren al Hammond y al piano y mi limitada técnica no me permite desarrollar, son muy parecidos a los que el Amigo E plasma con las teclas.
O tal vez sea porque acabo de llegar a casa de verlo tocar con “Amigos Imaginarios” y aun estoy flipando.

Creo que tengo la banda perfecta para vestir a Martina.
Musicalmente hablando jamás he estado mas excitado.......
…..bueno si; cuando “ Richard Hawley ” me dejó su guitarra acústica para hacer un show.

Y mientras tanto sigo echando de menos a Claudia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario